20 de mayo de 2019

RETAZOS DE LA XXI EXALTACIÓN DE GLORIAS 2019


Era un día por la mañana, me levanté muy temprano, no escuché el repicar. Estaba el pueblo en silencio y lo noté muy callado, no había trasiego de gente y no trinaba los pájaros. Salí a la puerta al relente de ese amanecer de junio y pasee por las calles, creí que estaba soñando. En ese mismo momento con el sol ya calentando fui recordando quien era, que él sin sentido me iba dando en espiral de tío vivo. Arahal se fue despertando, sonó en el aire un cohete y el corazón me dio un salto. Todo explotó en un momento, era trece de junio. Cuántas veces durante nuestra infancia, no habremos escuchado decir a nuestras abuelas: “San Antonio Bendito, dame salud”. ¡Ay… Las abuelas! Siempre las abuelas… que hubiese sido de devociones como ésta que hacen cada trece de junio, el milagro de reunir a todo un barrio y visitar al enfermo dándole su bendición. 

















Y San Antonio, allá por Junio, 
vuelve a visitar a nuestras abuelas, 
esas que entre el ganchillo y los bolillos, 
aun tienen el tiempo enredado entre las manos y cuentan con 
paciencia las devociones de sus antepasados. 

¿Que sería San Antonio 
sin las mujeres? 
Esas que te rezan 
y te visita cada Martes 

No se entendería sin ellas, 
esas que te portan con pasión, 
cada mañana de junio 
cuando Arahal te acompaña con devoción 
mientras Magdalena te espera 
en su altar con emoción. 

Qué bonito sería poder decir 
Magdalena Bendita nuestra patrona, 
y tú San Antonio 
nuestro protector, 
porque cada Martes 
voy a buscarte para rezarte 
y confesarme que eres tú, mi devoción. 

Si mi luz arde en tu cera 
adonde quiera que vaya, 
va en mi pecho tu medalla 
y tu foto en mi cartera. 

Pan para los pobres, 
luz para el camino 
el mundo fiel recorres 
Antonio peregrino. 

Tu voz nos abre el cielo, 
es fuego y pan de vida, 
nos llena de consuelo, 
alienta y encamina. 

Salud para el enfermo, 
consuelo al afligido, 
despiertas a tu paso 
el corazón dormido. 

Antonio de los pobres 
compañero y amigo 
que el cielo se abra 
para caminar contigo. 

Hoy invoco tu nombre 
renovarme te pido 
en la Gracia que esconde 
el Santo que ha venido. 

Tú alumbras al pueblo entero, 
desde el último al primero, 
por eso cada martes 
te visitan un pueblo entero. 

Es que en ti ya se palpita, 
esa fe y esa bondad, 
que llegando a su ermita 
eres el orgullo de Tu Hermandad. 

Gritad conmigo paduanos, 
Gritad que os salga del alma 
Que nos oigan en Sevilla, 
Que se escuche en toda España 
Gritad con el corazón, con alegría y templanza 
Gritad conmigo orgullosos, con la cabeza muy alta. 

¡VIVA SAN ANTONIO!
¡VIVA EL 13 DE JUNIO!


Imágenes de NH Andrés García Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario